translation service
León Ciudad Humana e Inteligente
top of page
Buscar
  • MAAC

León Ciudad Humana e Inteligente

El día de ayer, martes 21 de febrero, el alcalde de León Guanajuato, Héctor López Santillana, presentó el inicio del programa de ciudad inteligente, donde como primera etapa se integra la medición de temas de contaminación ambiental y de ruido; movilidad; así como la tele gestión del alumbrado público.


El propósito del proyecto es implementar tecnología de punta a través de sensores y una plataforma geoespacial para la generación, procesamiento e interpretación de datos que sirvan para mejorar la toma de decisiones e implementar políticas públicas para los ciudadanos de la ciudad de León.

Estos sensores miden asuntos como la calidad del aire; la cantidad de partículas contaminantes; temperatura; velocidad y orientación del viento; niveles de decibles en zonas específicas; movilidad de personas y autos en términos de velocidad, densidad y tiempo de traslado de un punto a otro; así como la luminosidad, funcionamiento y prendido/apagado de luminarias. Todo esto recopilado y procesado por una plataforma que permite la conexión, análisis, fusión y visualización de la información para una toma de decisiones inteligente en cualquier momento.


Los datos generados se pueden consultar al momento que se generan, es decir en tiempo real o de manera histórica, de tal forma que los usuarios tengan disponible los elementos necesarios para poder ejecutar servicios eficientes y de calidad para el ciudadano. Pero como se menciona en el título, es un asunto que además toma en cuenta la pluralidad de la población y la incluye, involucrando a diversos actores de la sociedad: ciudadanos, servidores públicos, empresarios y academia.


Una de las muchas virtudes de la plataforma, es que permite tener toda la información generada en una sola pantalla, además que integra datos de diversas fuentes, así como la incorporación de otras herramientas que el usuario requiera. De esta manera, irá evolucionando de acuerdo a las exigencias y necesidades de la administración municipial.


Sin lugar a dudas, con este gran paso, León se mantiene como una ciudad que va a la vanguardia, pero como bien lo mencionó el alcalde, esta tecnología no tiene sentido si no se usa en pro de la población, además de que se debe hacerla participe activamente en el uso y generación de los datos.


La plataforma se construye a partir de tecnología geoespacial, que permite la representación geográfica de los datos en un mapa digital, que muestra la información a manera de capas, se puede ver en 2D y 3D, así como también de manera histórica, definida como la variable 4D.

La lectura de los datos se hace en crudo, directamente del sensor, para ir generando información inteligente que se puede ver en: mapas de calor; densidad; tendencias; estadísticas dinámicas; indicadores; matrices origen destino; patrones; entre otras.


Otra función es la gestión remota de los sensores, ya sea de forma manual o automática, de acuerdo a ciertas reglas de negocio que se programen y se vayan cumpliendo.


Con el uso de esta tecnología, se puede predecir y prevenir situaciones, a través de la fusión de los datos, aplicando modelos y algoritmos matemáticos. Así se asegura que los datos tengan orden, sentido y coherencia, para que después de un periodo, se tenga un gran cúmulo de información en los servidores del municipio, lo que dará cada vez mayor certeza para poder saber qué puede pasar en un momento dado, en AGGME llamamos a esto la variable 5D.


En etapas posteriores se irán anexando otro tipo de herramientas, como por ejemplo temas de seguridad pública; optimización de rutas de transporte público; operación inteligente de semáforos; control de obra pública, entre muchas otras.

La plataforma no viene a sustituir lo que el municipio ya tiene, al contrario, permite la incorporación de datos generados por diversas tecnologías que ya se tienen o se vayan adquiriendo.


AGGME se incorpora a este proyecto gracias a la confianza que nos da la empresa INTT, empresa líder en varios sectores de la industria de las tecnologías de la información, a quien agradecemos la confianza que nos ha dado, iniciando así un relación comercial de muchos éxitos.


AGGME desarrolla la plataforma geoespacial con base a los componentes de LUCIAD, empresa parte de Hexagon Geospatial Group, líder mundial en su rama, de quien formamos parte del programa de partnership certificado.


Felicitamos al señor alcalde de León y a toda la gente que está participando en esto, estamos ciertos que León será un ejemplo para muchas ciudades de México y el mundo.


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CES 2020

CES 2020

bottom of page